Hablamos tu idioma... o tratamos al menos.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de octubre de 2009

Se me cayó una ídola... ¡¡ Charlize Theron besó a una mujer!!


Y bueno, hoy se ve de todo. ¿Qué esperar de una tendencia de que todo sea válido por el rating? ¿Y por una causa benéfica? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar? Sinceramente me parece lamentable el mensaje que se transmite. El inescrupulómetro del Hincha debe estar a reventar. La actriz sudafricana sorprendió al subastar un beso de 20 segundos a beneficio de una sociedad benéfica. El mismo costó 140 mil dólares, y fue "ganado" por una mujer.

"Menos mal que mi novio (Stuart Towsend) no está aquí" bromeó la actriz.

Es que, hija, aún con lo linda que sos y todo, con esas ideas y exhibiciones raras yo ya te habría mandado a volar también, ¡y hace rato!.

No es la primera vez que Theron realiza una exhibición de este tipo, ya lo había hecho con Christina Ricci en "Monster". La disyuntiva de hoy: ¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos? ¿En qué clase de mundo van a vivir? (Eso fueron como dos disyuntivas, mucho para hoy)
Foto; Univisión
PD: No, no pienso subir el video.

viernes, 23 de octubre de 2009

¡Silencio! Juan está pensando


Hay poca gente que aprecia el silencio. No saben hallar placer en escuchar el viento en un árbol. Por eso es que estoy inmensamente agradecido por la "veda" política. Si sos uruguayo (y si vivís en Salto, me comprendés) esta última semana te han bombardeado con propaganda adonde fueras. Te levantás, prendés la radio para escuchar un informativo y ... nada de noticias, hay un político hablando. Hacés como "el hombre de la calle" de Jaime Ross y "cambiás bruscamente el dial" (después de decir "no te aguanto más", audiblemente o no) y... otro político hablando con esa cháchara interminable que es capaz de calentar a un muerto. Apagás la radio. Agarrás el diario para leer algo y ¡plop! ¡plop! caen dos listas que te metieron en el diario ni bien llegó (Ojo! el canillita también es un sospechoso) Salís para tu trabajo y ¿con qué te encontrás? Con que en tu barrio hay una escuela o dos, pero quince clubs políticos. Carteles, banderas, pero por sobre todo, papel, mucho papel. En el camino a tu trabajo, ves las alcantarillas llenas de papeles de colores, listas o panfletos con el clásico "Vote a...". Cuando llegás, no trabajás tranquilo. Y no por culpa de tu jefe (Este es un tema aparte que trataremos en otra disyuntiva), sino porque cada 5 minutos pasa un tipo en moto con un parlante a toda voz, publicitando a un partido. Y si suspiraste tranquilo cuando el de la moto se fue, jorobate, porque ahí viene uno en una camionetita con DOS parlantes más fuertes publicitando a otro partido.



Salís del trabajo, y te encontrás a los clásicos repartidores de listas, o esos que no respetan tu privacidad acosándote "Señor, señor, ¿a quién va a votar?". ¿Qué @#€% te importa? ¡El voto es secreto, por favor! ¡Es una de las cosas que hace grande este país! ¿Por que no entrás conmigo al cuarto el 25 y mirás? ¡Dejame en paz! Hay gente que no le importa responder; yo NO soy uno de esos. Y cuando volvés a tu casa, queriendo más un baño y comer algo, te ves demorado por una caravana política, por esos que les gusta mostrar cuántos son.


Llegaste, ¡al fin! pero si pensabas mirar algo en la tele, olvidate, porque están los candidatos a diputados hablando, "debatiendo", y si lo hacen bien, les lleva HORAS.


Pero todo eso terminó.


Desde las 00:00 de hoy no hay más campaña, no más papel, no más discursos ni en la tele ni en la radio. Nadie jode.


Juan Pueblo está pensando a quién elegir el domingo, procesando toda la basura que nos tiraron estos meses pasados.


Así que si me disculpan, voy a disfrutar este silencio, al que doy una grata y cálida bienvenida.
¡Gracias a Dios por el "sonido del silencio!". ¿Por qué no se dan cuenta que el silencio es salud?


(Contribuido)

martes, 20 de octubre de 2009

Valores modernos... ¿son modernos o valores?


Si pensaba que pasando las campañas políticas (Más de un uruguayo anhela fervientemente que llegue la veda política) acabarían ahí las de terror... pinché. Digo, pinchamos. Y por culpa de una importación :"Halloween". Bueno la película estuvo buenísima (No me digas que no te gustó Jamie Lee Curtis disparando del tipo ... y AL tipo.) pero la fiesta no me parece tanto. Más allá del macabro origen o su oscuro trasfondo (es MI opinión, respeto la tuya si difiere), esta fiesta (y TODAS las fiestas, no me las agarré con Hal... Noche de Brujas.) tiene una fasceta que muestra los verdaderos valores de la gente. Desde QUÉ regalan a sus niños hasta COMO lo hacen... y CÓMO los compran (si sos el dependiente de una tienda, las groserías que te habrás tragado llenan dos libros, ¿o no?)


En fin, tratando de escribir algo al respecto, (el inútil llamamiento a recuperar valores de MiDisyuntiva) encontré unas viñetas de Quino (creador de Mafalda) y me pareció bien compartirlas con ustedes.
Reflejan todo lo que quise decir. Con ustedes... las viñetas.









Yo no tengo nada más que agregar. ¿Vos?


Saludos.





lunes, 19 de octubre de 2009

¿Ahora te acordás de mí?






Basado en mi experiencia de vida de 5 años atrás... y de esta mañana.






Mirá político, no es que te guarde rencor. Es cierto que la relación que teníamos no era de los grandes amigos, que sólo te estaba prestando un servicio, pero el trato que teníamos... pensé que estábamos en buenos términos. Me acuerdo que nos vimos de cruce en la calle (hace 5 años ya de esto) y me saludaste muy efusivo. Esa misma mañana, a la vuelta de esa misma esquina, también me estrechaste fuerte la mano en presencia de tus colegas, y me palmeaste fuerte el hombro, mientras hablabas a gritos de lo que harías si ganaba tu partido. Yo sólo me sonreía, político. Entonces ese septiembre pasó, y pasó octubre. ¿Te golpeaste la cabeza con algo, político? porque en noviembre nos volvimos a cruzar en la calle, y no me viste. Supuse que como habías perdido, tendrías muchas cosas en qué pensar. ¡Si no te conociera, político, diría que estabas muy ocupado ignorándome!. Nos volvimos a ver, político, en una esquina, donde la luz roja del semáforo obliga a todo el mundo a frenar 15 segundos para que pasen peatones y los de la transversal. Te saludé, pero miraste para otro lado. ¡Claro, estabas muy ocupado pensando en cómo cumplir lo que prometiste, ahora que habías sido electo! Y así pasaron estos cinco años, político. Te volviste prácticamente en un desconocido para mí. Y ahora me dejás en una disyuntiva, político. Porque de buenas a primeras, suena el teléfono de mi casa, y alguien de tu partido, sin decirme quién era, me invitó a tu acto. ¿Recuperaste la memoria, político? Me visitó alguien que trabajaba para vos, político, y muy sonrientes me regalaron un papelito rojo, la siguiente vez uno de tres colores, la última uno blanco y azul.



¡Cuántas atenciones, político! Y nos volvimos a cruzar, porque Salto no es taaaan grande en realidad, y ¡caramba! Me saludaste, ¡y en público! con la misma efusividad de un lustro atrás.



Nos encontramos en el banco (yo pagando, vos cobrando supongo) y ¡de nuevo me saludaste!, y ahora me saludás en donde me ves: en el shopping, en la terminal, en la agencia de ómnibus... ¡qué grande que sos, político! Y en tu charla incesante (perorata según el diccionario), hablás de "nosotros", incluyéndome, diciendo "quedate tranquilo que cuando ganemos..."... cuando ganemos. ¡Qué frase! "Cuando ganemos..." esto o lo otro. Y hoy, nos volvimos a encontrar, y ¡hasta caminaste un trecho para saludarme y palmearme! Político, yo sé que cuando pase el 25 de octubre, no me vas a volver a visitar, no me vas a cortar más en la tele mi programa preferido para decirme que te vote, me vas a dejar dormir en paz un domingo sin jorobarme con un altavoz. Y por sobre todo, estoy seguro, político, que voy a volver a ser un extraño para vos. Te vas a parecer a Drew Barrymore en aquella película en la que se le borraba la memoria. ¿O tal vez aquella en la que Jim Carrey y Kate Winslet se borraban la memoria a voluntad?

En cualquier caso, de todo corazón, Político... me tenés harto. Dejame en paz. ¡Ya estoy deseando que sea jueves, y recién es lunes!.
P.D: Estimado lector, aclaro que cuando le hablo al "político", no lo hago a un político específico, de una agrupación específica, sino a todo el colectivo político de Salto y del país. ¿Y por qué no del mundo? Espero que no se entienda como algo tendencioso.

jueves, 15 de octubre de 2009

Adonde vamos...


La verdad no me gusta adonde vamos. Tal vez haya quien piense que soy un mojigato chapado a la antigua, un defensor de causas perdidas, pero el rumbo que hemos tomado tiene un destino que francamente no me gusta.
La causa, uf! mil factores. Propaganda televisiva, programas basura, en los que se toman elementos que deberían entristecer para hacer un circo mediático.
Basta con mirar un poco la televisión de la "vecina orilla", esa que los canales locales se enorgullecen en retransmitir en horario central. Un sólo adjetivo: "Triste". Triste, porque la dignidad humana queda supeditada a cuántos miran el programa. Triste, porque los escrúpulos se hacen a un lado por puntos de rating. Triste, porque se monta un espectáculo cómico de personas que deberían recibir ayuda psiquiátrica. Ah, ¿ya te diste cuenta de quién hablo? Por lo menos tenés idea.
Hay quien cataloga esos programas como entretenimiento inofensivo. Pero el mismo tiene un impacto. Sucedió esta mañana, a la salida del instituto donde trabajo como docente. "Mire esto, profe!" eran las llamadas entusiastas de unos alumnos. ¿Cuál era el "espectáculo"? Una persona en obvio estado alterado estaba lanzando piedras a los transeúntes en una esquina céntrica. No la tengo clara de si fue uno o más quienes recibieron las pedradas, pero sí estoy seguro de lo que vi: se echó en la calle a sollozar, mientras había quienes miraban indiferentes, otros simplemente se reían. ¿Triste? Debí decir indignante. Eché mano al celular, con el fin de llamar a emergencias, pero estaba sin baterías. Le dije a alguien a mi lado "¿Tiene un teléfono?", recibiendo como respuesta la clásica mirada que se le da a un extraño cuando... este le pide el teléfono. ¿Resultado? Me dirigí a quien pude. Dije: "Muchachos, si no van a ayudar, entren. Eso no es para reírse. No tiene gracia".
Obviamente, si continuamos con estos valores, o la falta de los mismos, vamos hacia una tormenta. ¿Cuándo perdimos la noción de lo que es para reír de lo que no? ¿Desde cuándo nos reímos de la pérdida de la dignidad? ¿De quien necesita ayuda? ¿De dónde sacamos esas ideas? No, no es una disyuntiva. Ya sabemos la respuesta. La disyuntiva es : ¿Qué haremos al respecto?

domingo, 11 de octubre de 2009

El Doctor ha vuelto


Y me refiero al doctor preferido de todos. Su vuelta había planteado muchas dudas (no del "si vuelve" y "cómo", sino al "cuándo".) Todo el misterio de la producción en el viejo hospital psiquiátrico quedó develada en el avance de una hora del cual disfrutamos. Es cierto que el último capítulo de la temporada 5 ("Both sides now") nos había dejado con una extraña sensación: Allison Cameron y Robert Chase contraen matrimonio, al que asisten Foreman como nuevo jefe del departamento y "Trece" su novia, y una Lisa Cuddy que por fin cumplió su sueño de ser mamá adoptiva, y un Gregory House internado en el psiquiátrico de Mayfield debido a sus alucinaciones, así como para desintoxicarse de su adicción al Vicodin.


Con eso cerró la temporada 5. La 6ta. abre con unos flashes mostrándonos quizá demasiado rápido cómo acaban las alucinaciones (House observa unos pacientes mientras toma su medicación con obvia mala gana), y su desintoxicación del Vicodin.

Quizá pasa todo muy rápido, para que nuestro médico favorito pase unas no poco divertidas situaciones en el hospital, haciendo de las suyas tanto al médico supervisor(La Dra. Beasley y el Dr Medina), como el Dr Nolan, director del psiquiátrico.

Una nota aparte la merece el nuevo amigo de House, Juan Alvarez, "Alvie", quien lo acompaña en cada acción "terrorista" en el hospital.


No te la pierdas. Si no la ves por Fox ( http://www.fox.com/house) date una vuelta por http://www.sdd-fanatico.org/house-md. Seguro te vas a "enganchar" con esta sexta temporada que promete, y mucho.

sábado, 10 de octubre de 2009

¡¡Uruguay está con vida!!


Un final no apto para cardíacos. Un penal no cobrado a favor de Ecuador, porque no hubo intención, cuando la pelota dio en la mano del defensa uruguayo. Dio lugar a un infartante contragolpe entre Forlán y Cavanni. El defensa peruano derriba a Cavanni. Penal. Ejecuta Forlán, gol uruguayo!!! y final del partido. Un 1 a 1 que parecía injusto, porque el partido estaba para cualquiera de los dos. Gracias Suárez, y sobre todo gracias Pichichi!!! por fin apareciste. 2 a 1. Y ahí terminó la historia.


La clasificación se vuelve menos "disyuntiva" cada vez. Ahora, a esperar a Argentina. Pero recuperamos la esperanza en nuestra selección. El duelo rioplatense cobra más vida que nunca, pues el que gana, va al mundial.

viernes, 9 de octubre de 2009

Obama y el premio Nobel...


"Barack Obama le ha sido otorgado el Premio Nobel de la Paz por sus «esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas». "


A mí entender, NO SE LO MERECE. Porque esfuerzos extraordinarios hacemos todos, todos los días y a todas horas. Premio Nobel de la Paz se merecen los ciudadanos de Fray Bentos, que han aguantado durante años las barbaries en todo sentido de unos atorrantes sentados en reposera al otro lado del charco, mientras ellos se veían perjudicados en sentido económico y emocional, sin contestar ni pío a esos sub normales. Premio Nobel de la Paz se merecen otros que ven cómo es violada la soberanía de una embajada sin recurrir a términos injuriosos para mantener la paz. Premio Nobel de la Paz merecen quienes de verdad HACEN, no sólo se esfuerzan, sino HACEN cosas para mantener la paz. Obama no ha desmantelado Guantánamo, como prometió. No ha retirado sus tropas de Afganistán e Irak. No ha reconstruido relaciones con Corea del Norte, no ha distendido sus relaciones con Rusia. Cierto, no instaló el famoso escudo antimisiles en Europa del Este, pero todo el mundo sabe que fue por miedo a llevarse seis misiles nucleares rusos en el trasero, y no por ser un idealista "que quiere la paz". Por favor, el mundo ya conoce la verdadera cara de "America". Sí, hasta eso, se abogan el título de "América", cuando ellos son sólo un rejunte de paisitos en América del Norte, siendo América un continente "más grande que los sueños de muchos sabios". No señores, no creo que Barack Obama mereciera el Premio Nobel de la Paz. Pero, después de todo, una medallita de oro y 1.4 millones de dólares le vienen bien a cualquiera ¿no?. Así, yo también soy pacifista!! Yo quiero un Nobel!!!


Saludos

No quiero ser normal...



Así reza el título de un tema del queridísimo Cuarteto de Nos. Y es lo que da tema a nuestra disyuntiva de hoy. Es decir, si alguna vez leíste (no creo, el contador no marca más de 4 visitas al día), estos artículos, habrás visto que de disyuntiva tienen poco. Es decir, capaz que en un momento plantean una duda, pero en seguida el sentido común aclara "midisyuntiva".


Siguiendo con el tema del Cuateto, ¿quién dictamina lo que es normal? Para empezar, lo que inició este estallido de bronca (Lo que pasa realmente de este lado del teclado. De ése lado se ve en la forma de "disyuntiva".) empezó con el triste deseo de rentabilizar el blog. YA SÉ, con 4 visitas al día, no hay de rentable que valga, pero esto empezó y sigue como una expresión a la blogosfera de cosas que me preocupan, y preocupan a uno o dos que me mandan correos, y espero que siga así. El punto es que el primer día, la publicidad bajo forma de pop-up en flash (Muy bonito, por cierto) mostraba en primera plana un aviso con una invitación a suscribirte a SU sistema (yo "naranja" que ver). Ahora, hoy, día dos, ¿qué aparece?, sí, LOCAS. A chatear con webcam todavía. Yo sé que vivimos en la Matrix Tinelli, que si una mujer no tiene dos dedos de frente, 120 de busto y otro tanto más de cola no es nadie, pero... ¿hasta dónde llegamos? ¿lo "normal" es eso? ¿publicidad porno aunque digas CLARAMENTE que NO querés eso? ¿Haremos del sexo una religión? ¿Se adora el sexo? Y no lo digo en el sentido serio de la palabra, sino me refiero al gran @#~@#@#@# en que lo han convertido la televisión. Argentina sobre todo.


No, acá estoy yo, poniéndome de pie y defendiendo la moral. Renuncio a la ganancia!.


Si eso es cordura, entonces soy loco. Si eso es lo que un enfermo denominó "normal",


YO NO QUIERO SER NORMAL.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Bien, bien muchachos...

Y se terminó la fiesta. Nuestros muchachos quedaron eliminados ante Brasil del Mundial Sub20.

Entre Kardec y Teixeira nos liquidaron. Urretaviscaya nos salvó el honor haciendo el gol celeste. Jugaron a lo Brasil, mucho toque al empezar, y después todos atrás a aguantar el resultado. Lo único que me enoja es esto: Cuando nuestros chicos ganaron, la noticia no aparecía ni publicada. Quedaron eliminados, y tooodos los diarios a hablar del "eliminado" Uruguay.

No importa, bien muchachos. Clasificaron, jugaron bien, y perdieron con la frente en alto. Es mucho decir. Otros ni fueron. Sino... pregúntenle a Tabárez.
Saludos.


lunes, 5 de octubre de 2009

Sólo en mi Salto...






No tengo mucho que decir, espero que estas fotos hablen por sí solas...



Sí, el cartel existe y todavía está. Sí, está en la calle que va para Costanera Sur, por el puente viejo. Y no, no tengo idea de qué pasaba por la cabeza de 1) el que lo escribió 2) el que lo llevó y 3) el que lo puso. Ni que hablar quien aprobó que lo pusieran.
Sin palabras...

Frente a frente hemos quedado...



Francamente esperábamos que nos íbamos a encontrar más tarde. Pero en fin, la FIFA quiso que fuera ahora.
Uruguay se enfrenta a Brasil por el campeonato Mundial Sub 20 (Gracias a los 4 goles que Ghana le metió a Inglaterra, ¡gracias ingleses!).
Si bien Brasil es Brasil, nuestros muchachos juegan y muy bien.
Yo les tengo fe. No creo que esto sea una disyuntiva peeeeeero. Así que vamos a encuestar. ¿Qué te parece?

El adiós a Mercedes Sosa


La disyuntiva de hoy nos muestra una dura realidad... aunque nos duela, aunque amargue, somos mortales. Como decía aquel tema que Jorge Drexler interpretó junto a Fernando Cabrera ."... todo empieza, y todo tiene un final, hay que pensar que la tristeza también se va, se va .... se fué".

Hoy nos toca decirle adiós a una grande cantora, no cantante, al decir Facundo Cabral: "cantante es el que puede y cantor el que debe." Mercedes se debía a su música, al cantar popular. Si bien personalmente no fui un fanático seguidor, sí lamento que los grandes cantores, referentes de nuestra vida, (iniciada como la mayoría de ustedes en los 70, pasando por los 80 hasta la fecha) y para nosotros es extraño imaginar un mundo sin Benedetti, sin "el murguero oriental", Washington "El Canario" Luna, ... y ahora sin "La Negra" Mercedes Sosa, quien nos deja a sus 74 años de edad. Desde "Mi Disyuntiva" nuestro adiós y pésame a todos los que hoy guardan duelo por ella.