Hablamos tu idioma... o tratamos al menos.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 25 de diciembre de 2009

"Las milhojas del Ricardo".


Ayer veía en un DVD de Tabaré Cardozo un tema que evocaba una murga que el cantante integró en su niñez: Los Draculatekas, luego llamada La Sonrisa, para luego llamarse La Sonrisa del Buceo... y todo eso. Lo que en realidad me llamó la atención fue que en "su" barra había elementos que hubo en la "mía", y tal vez en la "tuya". Uno que le dicen "Pepe", el "Cacho", el "Chino", o de esos apodos uruguayísimos que no faltan en ninguna familia. Pero el personaje repetitivo es el más oscurito de piel, y que siempre damos en llamar "El Negro". Cuando nos juntamos para ir a la cancha la pregunta "¿Le avisaron al Negro?" "¿Viene el Negro?". Yo fui joven una vez (no hace mucho, supongo) y en mi barra hubo un "Negro". Y como tantas barras de amigos, también hubo de los clásicos "asados" programados que nunca llegaron a suceder. En el tema de Tabaré Cardozo, él decía "debe ser que la carne subió", con un son de sarcasmo que alude a otra característica del uruguayo: Nos olvidamos. JE, si nos habremos olvidado de cosas, y organizar un asado no es la excepción. Pero de nuestro grupo de estudio (Nada científico, nos juntábamos para estudiar. No entraré en detalles) debo destacar un personaje que llamaremos Ricardo. Ricardo es el típico cuentero. Sí, gran amigo, pero versero como él sólo sabe. Organiza un evento nacional en 5 minutos. Quienes lo conocíamos de antes ya sabíamos cómo venía la mano. El evento era para "el domingo", pero nunca se decía QUÉ o CUÁL domingo. ¿El que viene?, ¿O algún domingo del año que viene? Sólo Dios sabía, porque Ricardo tampoco. La nota la dieron las milhojas que se propuso llevar en determinada fecha. Insistió (acá debería haber ido otra palabra más descriptiva que empieza con j) con juntarnos uno de esos domingos invernales a matear con sus tan mentadas milhojas. Nuestra respuesta era el desganado "Sí, sí, cuando quieras", sin tomarlo muy en serio. Pero Mercedes, novel integrante del grupo de estudio, lo tomó muy a pecho. Tanto así que cuando pasó ese domingo, (y varios domingos más) sin que aparecieran las milhojas (ni Ricardo, por supuesto) éste susodicho pasó a poseer un lugar destacado en la lista negra de aquélla. El caso es que nunca vi enojarse tanto a alguien como a Meche cada vez que se le recuerdan "las milhojas de Ricardo." ¿Se dará algún día la "milhojeada"? Eso que se viene organizando desde mucho antes que el grupo de estudio se nos desarmara... Bué, debe ser que el dulce de leche subió.


PD: Ricardo, va con onda.

2 comentarios:

El_Hincha dijo...

Ah... versero... mitomano empedernido que vives en tu realidad alterna...
Miles de complices codasos he recibido mientras hablabas, tú, poseedor de esa moto que funciona con nafta de avion, o tú (otro), que desde hace tres años "el mes que viene me voy para España". Nos provocas risas y anecdotas cuando no estas, y a veces nos olvidamos que tal vez el problema sea que estas solo y no nos sale bien eso de ser tus amigos.

Soledad dijo...

Nosotros también tenemos un "ricardito" en la barra. JA JA Ramiro, si lees esto, como dice al final, va con onda. Un abrazo