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lunes, 4 de julio de 2011

La de "El hecho tras el cuento y la leyenda II"


Siglo XIII. Europa del Este. Las tierras desocupadas eran demasiado vastas para los señores feudales. Las quejas de éstos aumentaban: venían saqueadores de las estepas rusas, y ellos no contaban con personal suficiente para amedrentarlos. Necesitaban gente que colonizara aquellas tierras, gente que las trabajara. Otra realidad, muy diferente, se vivía en el oeste de Europa. Caso concreto, Alemania. La superpoblación en estas ciudades da como resultado el desempleo y pobreza. Es entonces que en el Este, aparece una nueva figura: la del "localizador" o "reclutador". El localizador era un noble (generalmente) con autoridad para reclutar personas y trasladarlas o "localizarlas" en aquellas tierras donde hiciera falta, como en el Este de Europa. El eslógan fue "El campo es excelente, abundante en carne, miel, aves de corral y harina; vengan para aca, sajones y francos."
El conservador del Museo de Hameln, Ernst Spanuth, comenta: "Los expertos no están de acuerdo en los detalles, pero están seguros de algo: Los niños marcharon al este."

La palabra "este" era sinonimo de bienestar en las superpobladas ciudades alemanas del siglo XIII. Los señores feudales hungaros y eslavos recibian complacidos a los colonos alemanes, a quienes consideraban como ayuda para resistir a los saqueadores tartaros de Rusia. Los alemanes humildes encontraban mas libertad alli, y principes y nobles respaldaban la llegada de colonos. Los funcionarios de reclutamientos eran numerosos.

La probable naturaleza del flautista es que fuera un hombre que persuadio a 130 jovenes de Hamelin a probar fortuna en la tierra prometida del este.

El 26 de junio de 1284 era una fiesta religiosa en Hamelin. Con abirragada indumentaria, tocando una flauta, un animoso agente de reclutamiento podria haber realizado subrepticiamente su labor. Tal vez no reunio a los niños pequeños que supone la imaginacion popular, sino mas bien a "muchachos de la ciudad". Probablemente adolescentes sin trabajo, aburridos y ansiosos de aventuras.

Para que hubiera surgido esta leyenda en Hamelin, y no en cualquier otra ciudad, hubo de haber pasado algo terrible a esos muchachos. Hans Dobbertin, maestro retirado de 58 años, que ha dedicado la mayor parte de su vida a seguir el rastro de los niños perdidos de Hamelin, esta ahora "totalmente seguro" de lo que ocurrio.

"Tras cada una de las palabras de una leyenda hay algo logico", explica. "La leyenda habla de una tragedia. Y hubo una tragedia. No cerca de Hamelin, sino mas lejos. Tengo razones para creer que los niños fueron hacia el noroeste y embarcaron en un navio que se hundio en las cercanias de una villa costera de la Pomerania, llamada Kopahn, que hoy es territorio polaco. Ese es el significado de las inscripciones medievales que dicen que los niños se perdieron en el Koppen".

"La gente de Hamelin confundio despues el nombre de aquella lejana villa con el de una colina cercana".

Los indicios de Dobbertin proceden de registros polvorientos. Revelan las andanzas de un conde, Nicholas von Spiegelberg, colonizador aleman que tenia conexiones en Hamelin. Al conde se le vio por ultima vez en Stettin, puerto aleman del Baltico, el 8 de julio de 1284, apenas doce dias despues de la desaparicion de los niños.

Stettin, a cuatrocientos kilometros de Hamelin (entonces un viaje aproximadamente de doce dias) y Kopahn eran puertos en la ruta seguida por los emigrantes alemanes que iban a establecerse en el Baltico.

Todavia mas convincente es la prueba de que el conde Spiegelberg viajo a lo largo de la zona entre Hamelin y Pomerania en los años anteriores a 1284. Sus dos hermanos, tambien colonizadores, volvieron para establecerse cerca de Hamelin. Spiegelberg desaparece de los registros al mismo tiempo que los niños. La conclusion de Dobbertin es que el conde perecio con ellos.

"La idea de que Nicholas von Spiegelberg es el flautista de Hamelin tiene sentido", -afirma Dobbertin-. "El es la figura de mas edad que aparece en las primeras representaciones pictoricas. Podia haber ido vestido con la brillante indumentaria de un conde aleman. Para llamar la atencion, pudo haber empleado musicos. La memoria popular convertiria varios hombres en uno solo."

El flautista de Hamelin - Representacion

Algunos eruditos no estan de acuerdo con Dobbertin, pero hasta que alguien presente una teoria convincente, Spiegelberg sigue siendo el principal sospechoso.

En la actualidad, la leyenda atrae a la ciudad a miles de turistas. Los unicos roedores visibles hoy en dia en Hamelin aparecen decorando tartas. En un restaurante se sirven "colas de rata flambes" (tiras de carne de cerdo flameadas) y un aguardiente llamado "matarratas".

En la plaza del mercado se representa el drama del flautista de Hamelin. Los niños hacen de ratas. Al final de la funcion, los chicos persiguen a un hombre, vestido con traje multicolor, que se aleja tocando un oboe. Los padres que figuran en el publico llaman a gritos a los "hipnotizados" jovenes para hacerles volver. Tambien se representa un musical contando la historia.

En la siempre verde tierra de las leyendas, los niños perdidos en 1284 continuan siguiendo al flautista de Hamelin.

Bibliografia: 'En torno al enigma de Hamelin', articulo de investigacion de Maurice Shadbolt.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante. Quién diría que detrás de tan conocido cuento yace una historia real. Muy bueno.