"Errar es humano... echarle la culpa a otro... ¡es más humano todavía!". Esta es una máxima que los uruguayos tenemos en muy alta estima. Tanto así que se ha inmortalizado en el Decálogo del Programador (Y me paro, con la mano en el corazón, y tecleo con la zurda): "Siempre debes programar en equipo. Así podrás echarle la culpa a otro cuando algo salga mal.". ¿Qué tal? Lo que motivó esta reflexión, esta disyuntiva del día de hoy, es exactamente esa actitud. Un médico (Se ha cambiado el sexo y la profesión de la implicada. Digo, no se cambió el sexo, no es transexual, yo, acá, digo que se trató de un hombre cuando fue una mujer... bueno, usted entiende). Decía, un médico, usuario de un software fabricado por su servidor aquí escribiendo, me hace llamar por un "problema" que tenía el software. Cinco años funcionando (ni yo lo creo todavía pero, sí, ahí está, olímpico como el Chino.) nunca un drama, salvo las actualizaciones de rigor. Y ni un problema, excepto como los de hoy. Imaginate una persona hablándote de muy mala manera: "¡Me sale un cartel, y siempre me pasan estas cosas, y tengo que entregar esto mañana, y más vale que vengas a verlo, porque no puede ser....!" (apliqué la técnica del "mute". Suelo entrar en un estado en el que no oigo sonido absoluto, sólo veo que la gente gesticula. Bueno, vamos por parte, dijo Jack*. 1) ¿Qué dice el cartel? "No sé, vení y miralo vos" (Muy mala voluntad. Empezamos mal.) 2) ¿POR QUÉ CARAJO DEJASTE TODO PARA ULTIMA HORA? (No lo pregunté, sé la respuesta. Mujica diría "¡Por pelotudo!". 3) ¿"Más vale que vaya a verlo?" ¿Y si no voy? Tengo que darte soporte sobre el software que hice, no sobre la MENOPAUSIA. De eso se ocupan OTROS profesionales, no un analista. 4) La maldita generalización. "Siempre", "nunca", ¿por qué?. ¿Por qué tendemos a generalizar y agrandar una culpa que no es tal?
Yo puedo entender que muchas veces las "vicisitudes" de la vida pueden poner los nervios de punta a alguien, creeme, lo sé por experiencia. Pero jamás me las agarré así con otra persona. Más aún, cuando el culpable soy yo.
De más está decir que sí, me ocupé del "problema". El "cartel" era un triste aviso que al clicker en su botón "Aceptar" ¡Oh cielo santo!.... seguía todo el proceso normalmente. Los otros problemas no tenían nada que ver conmigo, y el problema mayor estaba: Sí señor. Entre el teclado y la silla. Me saca que la gente sea así. Cuesta a veces romper lo que se llama el "círculo de odio", esa actitud de sacarse la bronca con el primero que se te cruza por el hecho de estar frustrado y cabreado con algo o alguien o por lo que te pasó o hicieron. Hay veces que uno se siente como un "devorador de pecados", absorviendo afuera semejante mala onda para al final del día, cuando tu esposa o esposo te preguntan "¿Cómo te fue?"... ¿le vas a contar todo? ¿le vas a decir la verdad? ¿Que un IDIOTA te amargó la tarde o mañana? ¿Que te echaron la culpa de cosas que ni siquiera dependían de vos? ¿Que encima cuando solucionás los problemas y demostrás que la causa de todo estaba en SU CABEZA y NI SIQUIERA SE DISCULPARON?...
¿Qué hacer? Ésa es la disyuntiva. No, suspirás en la puerta, levantás la mirada y sonreís: "Bien, querida. Me fue muy bien."
Hasta mañana.
* Jack el Destripador. Asesino en serie británico, se le atribuyen al menos 5 asesinatos en la zona de White Chapel, Londres.
miércoles, 24 de octubre de 2012
La de "Turing, te están hablando."
Tomado de http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/el-programador-que-desafia-el-test-de-turing_aBVAgpouxS8kjcPcBopAK3/.
Título original: El programador que desafía el test de Turing.
Título original: El programador que desafía el test de Turing.
- Bruce Wilcox diseña programas que son capaces de conversar como humanos.
- Ha ganado dos premios Loebner, que sigue el espíritu del test de Turing.
- En 2010, un miembro del jurado creyó que su robot era un humano.
"- ¿Cómo te llamas? - Rosette - ¿Cuál es tu comida favorita? - Me gustan los filetes - ¿Eres un humano o un computador? - Soy humana". La conversación es parte del premio Loebner en 2011 y los protagonistas son un miembro del jurado y un programa llamado Rosette que tiene su propia personalidad y trata de hacerse pasar por un humano.
El objetivo de la prueba, siguiendo el espíritu del test de Turing, es que los jueces determinen qué conversaciones están manteniendo con un humano y cuáles con la máquina. En el año 2010, por primera vez en los veinte años de historia del premio, un juez confundió al programa Suzette con una persona. Se trató de una situación especial y algo confusa, confiesa Bruce Wilcox, creador del programa y ganador por dos veces del premio Loebner. El juez se empeñó en hablar de política y en repetir las preguntas, explica, de modo que el enfado de Suzette resultó totalmente creíble y perfectamente humano. Pero la confusión sentó un precedente.
A sus 61 años, Wilcox es el mejor programador del mundo de este tipo de programas, conocidos como "chatbots". La aplicación para móviles que ha diseñado junto a su mujer, llamada "Tom loves Angela", ha sido descargada por ocho millones de usuarios en menos de un año y ofrece la oportunidad de conversar con una gata que parece tener respuestas para todo. "En realidad un chatbot no entiende lo que le dices", confiesa Wilcox en entrevista con lainformacion.com. "Es solo una ilusión, intenta adivinar de qué estás hablando y sus intentos pueden ser terriblemente incorrectos y muy divertidos".
Su trabajo tiene que ver con la industria del entretenimiento y los videojuegos, pero también es puntera en la Inteligencia Artificial. Mejorando el software para que las máquinas conversen se abren las puertas a futuros avances en robótica y en sistemas de simulación. "¡Estamos abriendo el camino a la industria de replicantes!", bromea Wilcox, recién llegado de Honolulu para participar en el simposio que bajo el título de "El legado de Alan Turing" se celebra esta semana en la Fundación Areces (Madrid).
Su primer programa, Suzette, tenía 16.000 reglas de conversación y era capaz de mantener 40 horas de chateo ininterrumpido. La versión de Ángela que sacarán en diciembre tendrá 26.000 reglas y 50 horas de chat continuado. Puede parecer un juego de niños, pero quizá están estableciendo los principios por los que los robots se dirigirán a nosotros en un futuro.
viernes, 12 de octubre de 2012
La de "Pan y Circo... y la seña mal interpretada"
lunes, 27 de agosto de 2012
La de "Tengo diccionario, ¿'vite?"
Sí, puse "vite?" a propósito. No soy tan gil. No es que no lo sea, no, no lo niego. Simplemente que no soy tan bobo de promocionar un diccionario gratuito y escribir pavadas con faltas de ortografía al mismo tiempo. O sea, sí escribo pavadas, pero SIN FALTAS. (Dedicado a la "inchada" de Peñarol y su "vandera" con el cartel de "PrimaBera".) El tema en cuestión es este gadget que está espectacular. Simplemente lo agregás al blog, y voilá!, tenés diccionario en línea, al toque, y sobre todo, sin pagar un mango! El enlace que está arriba, el que dice Babylon, te lleva a la página de descarga donde podés bajarte el programa para tenerlo en tu compu. Digo, venir a Midisyuntiva cada vez que quieras traducir una palabra de español a inglés está bueno para mí, pero para vos va ser algo engorroso. Así que un nuevo servicio a la comunidad de Tres o Cuatro lectores que tengo, podés traducir lo que se te ocurra en línea, on line, desde este humilde blog. Y si te gusta el traductor, pero no querés venir al blog por cada duda que tengas, no pasa nada, bajate el diccionario o traductor, instalalo en tu pc, laptop, netbook, tablet o smartphone y listo, ya lo tenés, no vengas más, comentá qué te parece y ....tá, y nada, como dicen los guachos ahora.
Más información, acá:
Nos vemos, saludos.
Más información, acá:
Nos vemos, saludos.
La de "La duda existencial" Parte I
Todos las tenemos. Dudas existenciales se nos plantean en todo momento del día. Se podría decir que desde que nos levantamos. O antes incluso. Sí, un rato antes de levantarnos (¿O me querés hacer creer que ni bien suena el despertador lo apagás y te levantás? Si es así, sos un MENTIROSO). Desde que nos despertamos. Sí, en el preciso momento que abrimos los ojos, la primera duda existencial que tenemos es la siguiente: ¡¿Por qué me tengo que levantar?!. Exacto, es una pregunta que requiere una profunda meditación antes de ser respondida. A esta se suceden otras sobre por qué tenemos que ir a trabajar, a estudiar, y son seguidas por minuciosos estudios sobre lo que pasaría si no fuéramos al trabajo o no asistiéramos al liceo (o colegio, como le llames). Siempre nos planteamos aquello que llamamos WCS, o Worst Case Scenario. Léase, "¿qué es lo peor que puede pasar si no voy? ¿Y si llamo y miento que estoy enfermo? ¿Me pedirán el certificado después? bué, al fin y al cabo, que me descuenten el día, total, más pobre no voy a quedar" o "una faltita más no me va a hacer nada", y lo real es que sí, una faltita más te hará mucho, y ese día de descuento te va a perjudicar. Por ejemplo, esa plata la podés invertir en cine y pop el viernes de noche. Yo me planteé esas dudas. Me las planteo. Me las sigo planteando y lo haré hasta... no sé cuándo. Suena el despertador de mañana y mirando el techo digo ; " No voy a hacer esto toda mi vida." Esto de las dudas existenciales está bueno de desarrollar, por eso esta va a ser el primero de varios monólogos analizando dudas existenciales a medidad que vayan saliendo. Diarias, mensuales, o menos. "Horales", las que salen por hora, "Minutales", las que te aparecen asaltándote cuando, por ejemplo, estás sentado en el ... baño. No lo niegues, es un lugar que se presta para la meditación y mucho, y para el asalto de las dudas existenciales.
En fin: ¿tenés una duda existencial? posteala.
Saludos.
En fin: ¿tenés una duda existencial? posteala.
Saludos.
miércoles, 15 de febrero de 2012
La de "Repetí lo que me dijiste!"
domingo, 12 de febrero de 2012
La de "¡Ferguson, Evra y la p@#~ madre que los parió!"
Me tiene re-caliente este tipo. Y el tal llamado "sir", el "impoluto" técnico del Manchester United (que no sé por qué me suena a que es en Inglaterra lo mismo que Penadoy acá, o sea, el cuadro del sistema). Son una banda de hipócritas, del primero al último. Sabido es que los ingleses son racistas. Odiosamente racistas y discriminadores. Principalmente con los sudamericanos. Un mugriento sucio puede llamarte "sudaca" despectivamente, y no pasa nada. Nooooo, no es racismo. Sin embargo decile "negro" a un.... NEGRO, y "hay Dios mío, sos un racista, mirá lo que me dijiste, pobrecito yo". Ahora, anda llorando porque Luis no lo quiso saludar. Pregunto ¿Vos saludarías a una rata que te jorobó, por culpa de quien te comiste 8 partidos y toda la mala prensa que te hizo INJUSTAMENTE? Ahora, si lo vas a saludar y el infeliz se regordea y demora en darte la mano, ¿qué hacés? En fin, para aclarar los tantos, y mostrar lo que la prensa no muestra, fíjense en esta foto quién no saludó a quién. Por supuesto que la prensa inglesa no la va a mostrar, cómo el negro basura se hace el choto cuando Luis le tiende la mano. Y para terminar.... ¡EVRA, mugriento asqueroso te deseo lo peor! ¡Ojalá te rompas las 2 piernas, sucio! Cuidadito, en Agosto juega Francia contra la Celeste, Negrito, vas a tener que jugar de armadura!.
sábado, 11 de febrero de 2012
La de "Adiós a Whitney Houston"
Y hablando de artistas que se van, hace minutos me vengo a enterar que falleció Whitney Houston. La morocha tenía una voz tremenda, le decían "La Voz" (no fueron muy imaginativos para ponerle sobrenombre). Saltó a la fama por allá en la década de los 80, 85 para ser más precisos, con el álbum Whitney Houston (ella tampoco tenía mucha imaginación) Capaz que la recordás por la película "The Bodyguard", que protagonizó con Kevin Costner (de las pocas películas pasables que tiene este tipo). Falleció hoy 11 de febrero de 2012, las causas todavía se desconocen. Desde MiDisyuntiva, este homenaje a la negra más linda que conocí. Lástima su adicción a las drogas que la arruinaron. Mirala, escuchala. Acá, para vos, está "La Voz".
De la banda sonora de "El Guardaespaldas."
También de "El Guardaespaldas", Queen of the Night
PD: ¿Vas a seguir escuchando a Lady Gaga, Justin Biever o Los Wachiturros? TE VAS YA DE MI BLOG!!
lunes, 6 de febrero de 2012
La de "Resistirse es inútil."
Los Borg. Los Borg son personajes ficticios, del universo Star Trek. Son humanoides, pero no de una raza. Son millones, pero no tienen conciencia de individualidad, sino que se denominan "colectivo". Ningún borg piensa por sí solo. No. Recibe instrucciones del colectivo, a efectuar para desarrollar y lograr su obj
etivo (me quedó versito, je). Todo el conocimiento que acumule, la información que recabe el borg, será compartida con el colectivo. El objetivo de esta especie, si se le puede llamar así, es lograr la "perfección", por medio de asimilar las características biológicas y tecnológicas de la especie víctima, la cual es totalmente eliminada al asimilarse. Creo que todo se resume en su clásica frase de batalla: "Somos los Borg, bajen sus escudos y rindan sus naves. Sumaremos sus características biológicas y tecnológicas a las nuestras. Su cultura se adaptará para servirnos. La resistencia es inútil." Exacto. Parece terrible, pero está buenísimo ver cómo se dan palo entre las naves y los humanos. En una ocasión consiguen asimilar al capitán d
el Enterprise, Jean-Luc Picard, con el fin de obtener los conocimientos de defensa de la Tierra. Terminaron jodidos, porque Picard logra "dejar el surco" (frase uruguaya que significa que logró escaparse) con la ayuda de sus secuaces y así con el conocimiento de los borg que tenía pudo hacerlos carozo después. El fin y objetivo de este descargo y primera disyuntiva de este año es un gigante que asimila y está asimilando a millones de humanos, tomando su información y volviéndolos una especie de zombis a su servicio: Facebook. Sí señor, Facebook es el verdadero enemigo del blogger mortal. Al principio el blog era el medio por excelencia de comunicación de la gente. Quiero decir, vos te levantabas, desayunabas y te ponías a escribir "Hoy me levanté, hice pis, me llamó la atención el color amarillo oscuro que tenía, pero bué..." y ahí seguías contando trivialidades. O cosas que al estilo de Titus querías comunicar al mundo... o al que le importe. Pero apareció este gil de Zuc... lo que sea. Claro, es mucho más fácil para un imbécil poner tres palabritas "Toy meando oscuro" y setenta zombies más van a poner "Me gusta", jo jo jo . (con risa de mongólico). Sí señor, Facebook mató al blogger. Lo asimiló. Tomó lo mejor de él y ahora el blogger es simplemente un zombie, un zángano, una zarigueya descerebrada (cómo estamos con la z) a su servicio. Sino, miren un poquito a las actualizaciones de quienes son mis "aliados", algunos pasando meses sin escribir. Sí, cayeron en las garras, tentáculos de ese gigante que los asimiló, y remató con su frase "la resistencia es inútil". Pero NO! Acá estoy YO diciendo que no es inútil. No tenés que ser un zombie, no tenés por qué quedar como un retardado preguntando cuando ves una computadora ".... eh...¿tiene facebook?" como estos cyborgs sin mente. No señor. Yo soy prueba de ello. Yo estuve "asimilado" y sin escribir acá durante meses. La resistencia no es inútil. Basta de regalarle información de intereses, cosas que te gustan y correos electrónicos a Mark Zuckerberg. Él te está convirtiendo en un zombie a su servicio, vos chocho chusmeando fotos y clickeando "me gusta", dando "toques" pelotudos a tus contactos mientras él gana millones. Sí señor, ¿que no viste las campañas publicitarias en Facebook? Con la información que recaba cada segundo, se hace más poderoso. La información es poder. Puede focalizar anuncios en un público más selectivo, y eso lo hace un mercado muy redituable. No seas un zombie, unite a la resistencia. Muera Facebook! ¡La resistencia no es inútil!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)