Hablamos tu idioma... o tratamos al menos.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 31 de mayo de 2011

La de "No lo digo yo, ni tu prensa pagada: SOS GALLINA"

Lo leí y me morí de risa. Claro, él no se ríe tanto. Pero el hecho que lo diga alguien que ve la cosa de afuera y es neutral, es grandioso. Con ustedes el artículo de Washington Cucurto titulado: "¿Se puede ganar jugando bien?

El enlace al artículo original es este: http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1304559&s=copalib&type=column


Y lo transcribo para vos.

BUENOS AIRES -- Queridos lectores, ¿qué nos pasa? ¿Nos hemos acostumbrado a ver jugar equipos ultradefensivos, egoístas y lanzados a un centro y un cabezazo ganador? ¿Con eso nos conformamos? ¿Amamos aquello mismo que destruye el espíritu deportivo?

En mi último comentario de hace un par de días hice un comentario sobre lo mal que juega Peñarol. Quizás, analizado de forma profunda e inteligente, no juegue tan mal.

Sin embargo me sorprendió de forma increíble que muchos hinchas de Peñarol (un equipo con gran historia en Sudamérica) defiendan esta filosofía horrenda "del menos malo"; del ganar como sea, sin importar los medios. Para muchos hinchas de Peñarol es lo mismo ganar prendidos del travesaño que ganar superando al rival, que ganar sin atenuantes relacionados con la fortuna, sino por las propias virtudes.

Hay una idea de la época que "especialistas" como Morinho y Carlos Bilardo han abanderado: especular es jugar bien. Jugar defendiéndose, para mí no es jugar bien. Especular y ver qué hace el rival me parece primero, falta de espíritu deportivo y segundo un mal ejemplo para los niños de América. Hay una trampa en todo esto de defenderse que, definitivamente no está bueno.

Es una mentira que a la Copa Libertadores la ganaron equipos defensivos, sin gracia y poniendo mucho huevo, según los hinchas de Peñarol. No sé bien qué significa esto de "poner mucho huevo". Me suena, a "ser el más macho, el que la tiene más grande".

Lo único que me resta pensar es que serán gallinas. Se vanaglorian tanto de que ponen huevos y hacen de eso una virtud que voy a tener que creer que comercializan huevos y son propietarios de granjas.

Poner huevos es jugar bien al fútbol, muchachos, que es lo único que importa. Peñarol juega mal y no hay huevo que lo salve. Vélez, por su contrario, intenta jugar bien y de a ratos lo logra.

Discrepo de forma tajante con el lector Suguruni que ha hecho un buen análisis. Pero el Boca de Bianchi jugaba realmente bien y tenía estrellas como Riquelme o Palermo. De La Liga de Quito, no puedo hablar más, solo me quito el sombrero. Fue un equipo moderno, agresivo, de finísimo toque de pelota y con jugadores que invitan a un banquete con la poesía (Bolaño y compañía).

Y el Palmeiras de Scolari era un equipazo, al igual que Estudiantes de Sabella. Sin ir más lejos, en esta Copa tuvimos a un equipo distinto, mejor que muchos y que quedó eliminado por esas cosas del fútbol: Cruzeiro. Y la Universidad de Chile era muy superior a Peñarol, dicho sea de paso.

Pocos comentarios son sinceros. Por lo general me menosprecian y me desvalorizan. Acepto toda opinión por más ofensiva que sea. Sin embargo jamás defenderé a un equipo que juega mal, que especula y apuesta al error del rival.

No sé mucho de fútbol, pero con lo que sé me alcanza y sobra para darme cuenta que Peñarol es un desastre y si sale campeón será solo a través de su oportunismo y su astucia para burlarse del rival.

Pienso que, más allá de los errores y el afecto que podemos tener por un club es importante ser objetivos en la medida de lo posible.

Alentar el buen juego, alentar la bondad y la generosidad no es algo pasado de moda, muchachos. El fútbol no es un deporte egoísta, donde siempre ganan los más malos. Al contrario, es un espacio de libertad, de libre expresión, donde se pueden revalorizar valores más importantes que el ganar como robots.

No puedo dejar de celebrar varias cosas: que Cerro Porteño haya llegado a esta instancia, que haya vuelto el lector juan0403 con sus comentarios inteligentes y medidos.

Ojalá los hinchas de Cerro Porteño, alienten la verdad de las cosas y no el ganar a cualquier costa.

La próxima semana, después de Liniers, los veo, espero no tengan caras largas.

Abrazos a todos y viva el buen fútbol.


Washington Cucurto es escritor y poeta. Aunque su nombre real es Santiago Vega, él prefiere que lo llamen simplemente \"Cucu\". Su obra siempre recurre a las minorías y a los marginales y entre sus publicaciones se destacan Cosa de negros (2003) y Las aventuras del señor maíz (2005). Además creó Eloisa Cartonera, una editorial que publica libros de autores inéditos latinoamericanos, realizados con cartón. Actualmente está terminando una biografía de Don Ramón, personaje del Chavo del 8. Consulta su archivo de columnas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

valor, peñarol juega asi pq es su estilo y su forma de sentir el futbol e historicamente el futbol uruguayo logro sus titulos y marco la HISTORIA del futbol con sacrificio y cuando se podia jugar mejor al futbol se jugaba, acordate que somos un futbol pobre no podemos retener los buenos jugadores por lo que eso hace que una ves que llegamos a estas instancias nos aferramos a lo que sea para ganar, porque para nosotros y haber si entendes el futbol no es un juego primero esta peñarol o lo mismo para la CELESTE, ES SENTIMIENTO PURO Y EL FUTBOL NOS SALE ASI GUSTE A QUIEN LE GUSTE!!!! O ESTAMOS VIOLANDO ALGUN REGLAMENTO?
Otra cosa si te gusta el estilo Chileno mejor para vos, pero como ves ne es redituable nunca ganaron nada no hay comparacion con el futbol uruguayo GUSTE A QUIEN LE GUSTE SOMOS LA HISTORIA DEL FUTBOL SINO INFORMATE.
Emiliano uruguayo

The Thinker dijo...

Estilo? Mirá estos números: 5 partidos ganados, 1 empatado y 6 perdidos. 11 goles a favor y 17 EN CONTRA. Un cuadro que llega de la mano a una final y con números en rojo no me representa. Y ser gallina no viola ningún reglamento, no, peeero: SOS GALLINA.

The Thinker dijo...

Y sabés adónde te podés ir? 8 años estuviste encerrado en el ostracismo de tu mediocridad, y ahora venís a destilar tus sucios colores por acá? Borrate, no nos gusta el olor a naftalina.