Tomado de Decano.com.
La mentira tiene patas cortas |
Escrito por Recibimos y publicamos |
Miércoles 08 de Junio de 2011 10:13 |
Share98 La mentira tiene patas cortas, dice un dicho tan viejo como verdadero. Pero también es verdad que la memoria corta es gran aliada de las mentiras. A menudo vemos grandes mentiras publicadas en la prensa; ellas se deshacen solitas, basta apenas tener un poco de memoria y archivo. De esta manera, hoy vamos a desenmascarar dos mentiras que se refieren a números cuando la prensa deportiva trata de inflar al Club Atlético Penarol.
¿El apoyo siempre está?
Peñarol está en la final de la Copa Libertadores y el 07 de junio el suplemento deportivo de Últimas Noticias les dedicó la tapa (“Manyamanía”) y tres notas. Dos de ellas se refieren a posibilidades de viaje a São Paulo (Nota: ¿no es que habían agotado los billetes aéreos?) para la final. Yo casi diría que estas notas fueron puestas por agencias de viaje.
Una de ellas dice “Te sigo a todas partes”. En un subtítulo que comienza diciendo “el apoyo siempre está” (en la que incluso el periodista erró el orden de los partidos del manya), aparecen números de cuántos hinchas fueron a ver Peñarol. Y la propia nota desmiente el título y el subtítulo.
“Primero fue el viaje a Quito para jugar contra la Liga Deportiva Universitaria. Lo largo y costoso del viaje (solamente por avión) hizo que el número de hinchas fuera escaso”. Está bien. Cuando hay un viaje largo y caro la hinchada no acompaña. Y Quito es lejos (4.500 km).
Y Mendoza, ¿es lejos? Son 1.200 km. Y ahí tenemos que “A pesar de la distancia y los costos de traslados, unos 700 parciales aurinegros acompañaron al equipo en el partido ante Godoy Cruz” (La Republica, 02/03). La distancia de Montevideo a Santiago es parecida (1.350 km), fueron pocos hinchas (“más de 600” – Ovación Digital) y Últimas Noticias puso la culpa en el poco número de entradas destinadas a los carboneros (medio millar).
Los números crecen cuando la distancia disminuye: los 720 km hasta Porto Alegre fueron superados por 2.500 hinchas; y en Buenos Aires, unos 3.500 contra Independiente y contra Vélez “10 mil viajaron, aunque muchos no pudieron entrar” (Últimas Noticias, 03/06).
Me gustaría comparar los números – ya que Nacional metió 5.000 hinchas en Buenos Aires (La República). Pero los medios consultados no dicen cuántos hinchas estuvieron en Rio de Janeiro (1.900 km) ni en Ciudad de México (7.500 km). Estos dos partidos fueron jugados antes del debut aurinegro. Los números solamente aparecieron cuando era necesario inflar a Penarol – y los números de Nacional aparecieron porque la presencia de su hinchada en Argentina fue bastante mayor que la del cuadro de números inflados.
¿Cuántos socios?
Otro número publicado en Últimas Noticias (07 de junio) tiene que ver con la cantidad de socios de Peñarol. Según la nota, Peñarol está “a punto de llegar a 41.000 asociados”; además, “por día se suman 500 nuevos”. Matemática simple: ¿tenían 30 mil hace 20 días? En realidad no. El infaltable Últimas Noticias decía en 12 de enero que Peñarol había atingido este número. O sea, hace casi cinco meses. Aquí la conclusión es una de dos: o este número de 500 por día es mentira, o el hincha mirasol es altamente pizarrero y durante los meses previos este año casi no se sumaron socios.
Las dos conclusiones son perfectamente factibles, incluso porque esto de números mentirosos no es nada nuevo. Otra vez, Últimas Noticias de 12 de enero: “Según el club, hay un hecho fundamental que anoche en Colonia fue agradecido. Es el surgimiento de las Peñas Aurinegras en todo el país. Estiman que el padrón social subió un 697% desde el 31 de agosto del 2009 al 27 de octubre de 2010”.
Soy tentado a pensar que el número 697 es equivocado (¿sería 69,7?), pero en seguida se tira otro dato que me hace desistir de pensar así: “El otro ítem positivo es la suba de socios suscriptores que se elevó en un 229%”. Otro número alto de “supercrecimiento”. Suponiendo que el 27 de octubre de 2010 el número de socios fuera 30 mil (número tirado en enero, no en octubre), y si esto representó un 697%, esto significa que antes Peñarol tenía… ¿poco menos que 4 mil socios? No me parece…
¿Querés otro número? Vamos a 180.com.uy el 07 de mayo de 2010: “Actualmente hay un promedio de 220 socios por día”. Matemática simple: 1.100 en cinco días, 6.600 socios al mes. En cinco meses serían 33 mil partiendo desde el cero, pero ¡oh sorpresa!, ocho meses después Peñarol llegaba a 30 mil. Como sabemos que ellos no tenían cero socios, esto hace que la situación sea más rara.
Conclusión
Ni siquiera Romario con su gol 1.000 maltrató tanto a los números como estos periodistas que quieren de todas formas elogiar a Peñarol. Ahora resulta que en las buenas hay enorme cantidad de socios sumándose día a día en una cantidad imposible. Si fueran correctas las cantidades, apenas en los últimos dos años Peñarol tendría más socios que los que tuvo en toda su historia.
No se trata apenas de un error. La prensa, una vez más, deja de hacer su trabajo cuando publica números sin chequear si son posibles o si son lógicos. Aceptan cualquier información que venga del otro lado, y cuanto más elogiosa, mejor.
Otra vez, o los números son falsos o el manya es muy pizarrero. Lo más probable: los dos.
Los “vrutos” de la semana No podría faltar Últimas Noticias, que el 07 de junio publicó el siguiente título: “Nacional hace looby para evitar cesión del Roosevelt”. Interesante. El lobby se transformó en “looby”.
Pero este es el subcampeón de la semana. El campeón – mejor dicho, la campeona – fue la española que habló del Peñarol húngaro. Aquí: http://www.youtube.com/watch?v=uHzn9vf30Ss
Manoel Castanho |
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