Hablamos tu idioma... o tratamos al menos.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 27 de julio de 2016

La de "Cuentos que no son cuentos" parte I

No hace mucho tiempo, me enteraba (conste que no soy muy ... "enterado" de lo que pasa en ciertos ámbitos), que había una historia cierta detrás del tema "En el Muelle de San Blas" del grupo Maná. Si bien estos tipos son unos desinformados como yo (cuando estuvieron en Uruguay uno gritó "salvemos la selva uruguaya".... ¿Selva uruguaya? ¡En Uruguay no hay selva, GIL! Es como decir "salvemos los glaciares paraguayos".), decía, tomaron una historia muy linda de México y la transformaron, libertades literarias mediante, en una canción muy hermosa.



Cobra mucho más sentido cuando se sabe que hay una historia real detrás del tema: A sus 14 años de edad, Rebeca Méndez estaba prometida para casarse con "Manuel". Como otros tantos pescadores, él se adentró en el mar. Se cree que la tormenta Priscila fue la causante de su muerte, como la de otros tantos pescadores que estaban en el mar tratando de ganarse el pan.  Al verse "abandonada", Rebeca vistió su ajuar y caminó por días en la playa El Borrego, en San Blas, esperando a su amor. Cuenta un historiador que en las ramadas muchos le ofrecían comida, porque se compadecían de ella visto que también habían perdido familiares y amigos en esa tormenta. Rebeca tejía ropa para muñecas y curiosidades que vendía en la plaza. Tras la tormenta, su familia vino por ella y se trasladó a Jalisco, donde falleció a sus 63 años. Cuenta el mismo guía que una vez, tras salir del museo de la Contaduría, Rebeca pasó por el panteón de la marinera. Al ver las cruces creyó que su novio estaba sepultado en una tumba, y pensó en llevarle flores, pero antes preguntó "si los que morían en el mar tenían tumba." Lloró cuando le respondieron que no.

Falleció a los 63 años en Jalisco, México. Su cuerpo fue cremado, y sus cenizas arrojadas al mar, para que pueda seguir en la búsqueda de su amor.  Las autoridades piensan levantar un momunento para que el recuerdo de un amor tan grande no sea olvidado.

En los próximos días, posteo otra historia que fue la que trajo a colación todo este tema. Seguirla en el mismo ... bué, quedaría un post enorme.

No hay comentarios: