Hablamos tu idioma... o tratamos al menos.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 23 de marzo de 2014

La de "¿Inentendible?..."

Hoy amanecí meditabundo. ¿Existe esa palabra? Yo qué sé. Pensando sobre la vida y mil cosas más. Sobre lo frágil que es. Sobre una frase que solía decir mi abuela: "Hoy estamos... mañana..". Pensé mucho al desayunar. El libro que tenía frente a mí... ni fue mirado. Pensé en todos mis amigos y conocidos que perdí. Pensé en aquellos que dejaron un vacío imposible de llenar. Pensé en las circunstancias injustas en las que se fueron. Roberto, haciendo la instalación eléctrica de su casa, a pocos meses de casarse. Pablo, cayó desde un puente mientras trabajaba para una constructora. Andrés, lástima que le gustaba la velocidad, accidente de tránsito. Ernesto, una ola lo tiró contra unas rocas en Torres. Ayer no perdí a dos amigos, simplemente los conocía. Mucho quizás, pero no para llamarlos "amigos" como suelo usar la palabra. Lo que me preocupa es lo que no siento. No siento el mismo dolor. No siento el mismo vacío. Llamé a sus deudos. Les dí mi pésame. Lo agradecieron. Pero recuerdo el dolor de cuando con mis amigos tomamos el féretro de Andrés (todos chicos de 17 y 18 años) y lo llevamos, primero al auto, y luego hasta su tumba. Lágrimas, dolor, impotencia. Y una pregunta que a pesar que conocemos la respuesta, no podíamos dejar de plantear: ¿Por qué? ¿Por qué ahora? ¿Por qué él?. Conozco el cementerio muy bien, pero más bien porque cada vez que me toca enterrar a un conocido (Dios sabe cuántos), tengo la costumbre de visitar las tumbas de los demás. Cada vez es un recorrido largo. Y el sentimiento de vacío, el dolor revive. Pero lo calma la esperanza. No pasó un año más desde su fallecimiento... falta un año menos para vernos de nuevo. Sin embargo, no pasa lo mismo con lo de ayer. Un matrimonio (se podrá decir lo que quieran de ellos) perdió la vida en un accidente. Sí, quizás iban alcoholizados como dio el reporte. Pero son dos vidas que se pierden. Dos vidas que yo conocí. ¿Por qué no siento el mismo dolor? ¿Dónde está el sentimiento de vacío? ¿Es que acaso las últimas cosas me están volviendo alguien más frío? ¿Menos humano?. Demasiadas preguntas para un domingo frío y soleado. Buen fin de semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

uno no elige a quien querer y a quien no. el hecho es triste, pero si no sentias nada por ellos no podes obligarte. no sos menos humano por eso